domingo, 25 de septiembre de 2016

La obligada compañía del corredor en círculos. Septiembre

23 de septiembre de 2016 La tercera ley de Newton




Otoño temprano. Siete de la tarde. Sol. Veintiún grados. ¿Qué mejor que ponerse una vieja camiseta y unos leotardos agujereados y salir a correr? No sé. ¿Cualquier cosa? Mas no: me he metido en esto y ahora hay que seguir. Después de todo me llamo Rodera y ya se sabe que es fácil entrar en una rodera, pero muy difícil salir. Como digo, hace bueno y tal. A mí el tiempo no me parece un tema desligado de lo que ocurre o una conversación de aeropuerto, sino la realidad misma. Hay que profundizar un poco. Los ciclos ENSO
El Niño Southern Oscillation nos enseñan una y otra vez sin que nos importe un cojón el inevitable principio de pecado / penitencia, acción / reacción; y la temperatura nos recuerda que nos convertimos en una fermentada babilla por encima o debajo de una fina membrana de oxígeno o calor, vulnerables a todo. Vamos, que cualquier tema es infinito. Sobre todo para los que no podemos mantener el buzón cerrado. Me pregunto a qué debo estas gárrulas logorreas, estas macroglosas facundias, estos puntos de fuga. A que no me gusta pensar, supongo.




24 de septiembre de 2016 Picnic



Debería contar anécdotas y, sobre todo, transcribir diálogos. A la gente eso le encanta. Básicamente para ver si sale. El más memorable que recuerdo y el único que he transcrito es el del fulano que le reprochaba a otro más chiquitín que le hubiera comido el chorizo y media hogaza. No es que no oiga nada digno de ser reproducido, es que salgo y vuelvo solo en estos diminutos viajes concéntricos. También podía, como razonaba ayer, callarme la boca; pero hay tres razones por las que se escribe: explicar lo listo o sensible que es uno —no, no te gusta contar historias o explicar el mundo: te gusta que te escuchen hacerlo—, explicar lo listos o sensibles que son los demás —en este país hacer la rosca constituye una enorme bolsa de empleo— o explicar lo listo y sensible que es uno gracias a los demás. Oh, oh.
Si el narrador no se adhiere a una de esas tres categorías, no narra. Nada. Y eso es así. Bueno. Ya hay bastante material.

















25 de septiembre de 2016
Últimas palabras



Hoy sí oigo algo. Justo al oscurecer. En el Puente de los Leones. Un individuo con voz de vino berra: Mayoría absoluta para el gallego ese. Ha habido elecciones en Galicia
—donde gana el partido fundado por los franquistas— y en el País Vasco —donde lo hace el fundado por Sabino Arana—. No me duele España. Me irrita o escuece.


Nueve días de… esto. Vaya. Creí que llevaba menos. Se pueden hacer muchas cosas sobrio y en forma, sí; pero recordemos que una de ellas es emborracharse.








No hay comentarios:

Publicar un comentario