sábado, 7 de marzo de 2015

La obligada compañía del corredor en círculos. Pasión oral



5 de marzo de 2015

El silencio tiene buena fama. Hablar es débil. Callado uno tiene razón. El silencio resulta masculino, mineral. Grave. Envidio, como Tony Soprano, al héroe taciturno y reservado. Así que últimamente, entre una cosa y otra —locuciones, radios, fiestas, promociones…—, no hago más que largar. Y ya me resulto bastante irritante sin decir nada. Quizá, utilizando una frase hecha, se me va la fuerza por la boca. Eso debe ser. Corriendo me parece que no tengo pulmones y que solo uso el aire contenido en el tracto que va desde el paladar hasta las clavículas.

Coloco las frases hechas en el lugar de las consejas, las anécdotas y los refranes: la pereza, el encono y el desperdicio. Es una pena que expresiones brillantes sean asesinadas debido a su uso inmoderado —o el uso a secas de cantautores que, sencillamente, las encadenan—. Sintagmas como chivo expiatorio o cabeza de turco ya no significan nada, pero el otro día dieron lugar a que un periodista de aquí manufacturase la expresión cabeza de chivo. No sé si San Facundo es el patrón de los parlanchines. Debería. El mártir de elocuente nombre, recordemos, era de León: de la zona del río Cea.





4 comentarios:

  1. Estás telúrico y hermético en esta (precoz y fugaz) primavera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que el telurismo es la influencia del suelo de una comarca sobre sus habitantes se puede decir que, en efecto, estos textos son telúricos. Sobre todo por la parte de las zapatillas.
      Vaya bueno hace.

      Eliminar
  2. Sé que telúrico se refiere a la tierra. ¿Por quien me tomas? ¿Por un tertuliano pluriempleado cualquiera, que va de radio en radio cual papón en procesión? Siempre que algún crítico de cine habla de los westerns de la última época de John Wayne, dice que son pelis que eran "telúricas" y "crepusculares". Tu hablas de ser "masculino" y "mineral" y "taciturno" y yo te he identificado con Marion. Hala. Hace tiempo de cañas en terrazas. Gestiónalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasas de lo telúrico a lo telárico (de tomar telares) en un momento. Eres vertiginoso y no, como otros, tertulístico o polemiano. Y, sí: nunc est bibendum!
      No le digas Marion al tío Ethan, que no le gusta.

      Eliminar